martes, 13 de marzo de 2012

NUESTRO HÓRREO; UN TEITO VEGETAL Y EL TEJO CENTENAREO

 
El Hórreo de Villa Severina 
ha sido restaurado en el 2008. 
Se han puesto unos pilares para levantarlo; puesto que estaba a ras de suelo.
Ahora se ve más imponente!!!
La cubierta vegetal  ha sido restaurada totalmente con paja de centeno traída desde Castilla.
Creo que le he sacado miles de fotos....





Un hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo. Se caracteriza por mantenerse levantado sobre pilares para evitar la entrada de humedad y de animales (especialmente ratones y otros roedores) desde el suelo y por permitir la ventilación a través de ranuras en las paredes perimétricas. 
 El uso del hórreo se extiende por buena parte del norte de la península Ibérica, con especial abundancia en Galicia, en donde la pronta llegada de un invierno largo, frío y húmedo obliga a realizar cosechas tempranas. 
En la comarca del Eo-Navia y en el sudoeste de Asturias, en el área nororiental de Galicia y en parte de las comarcas del norte de El Bierzo y del resto de la provincia de León se encuentra una variante tipológica de hórreo tipo asturiano caracterizada por el uso de cubiertas vegetales. Las fuentes documentales demuestran que antaño su extensión fue mucho más amplia, y que su abundancia fue mayor en las zonas en las que existe en la actualidad. Su peculiaridad formal estriba en la carencia de corredor, en la reducida talla, en la escasa altura libre interior y en la cubierta vegetal, que puede estar ejecutada con colmo de centeno o trigo, o bien con retamabrezocarquesa. 
El hórreo más largo de Galicia es el de Araño (Rianjo) con 37,05 m de longitud, el más alto se eleva hasta los ocho metros y medio, la hórrea de mayor capacidad se encuentra en Poyo, tiene un volumen interior de 123,25  y se sostiene sobre 51 pies, y, aunque tradicionalmente son de planta rectangular, existen hórreos cuadrados, redondos, en forma de ele y hasta uno octogonal, en Fonsagrada.
El teito o casa de teito (también llamado teitupallozapallouza o pallaza) es una edificación de piedra con cubierta vegetal compuesta deescobas o paja de centeno (generalmente cabañas, pajares, hórreos, y también viviendas hasta principios del siglo XX). Se trata de una construcción típica del occidente asturiano y leonés, sobre todo en la zona de Somiedo en Asturias, en las comarcas leonesas de Ancares y La Cabrera, y en el extremo oriental de Galicia. 




Desde el Apartamento Nogueira  las vistas son espectaculares....
 Hórreo de Teito Vegetal  y Tejo centenareo
Hasta los Tejos vecinos a un Teito importante se podan con la misma forma.... 


En Fonsagrada aún quedan algunos  Teitos Vegetales.... y restaurados como el nuestro...

Es el emblema de Villa Severina......
Hasta nevado está guapo....


Debajo del Hórreo hay un sitio estupendo para el relax...








Comparte importancia con nuestro espectacular Tejo
(teixo, texu, taxus..) centenareo.
Calculamos que tiene más de 300 años....
Los pueblos celtas veneraban al tejo dado que formaba parte de algunos de sus rituales al ser considerado un árbol sagrado, probablemente debido a la extraordinaria longevidad de la planta, que la hace parecer inmortal. Por esta misma razón, en España ha sido plantado profusamente en la Cornisa Cantábrica al abrigo de ermitas, iglesias y cementerios desde tiempos remotos, como símbolo de la trascendencia de la muerte, y es habitual encontrarlo en las plazas de los pueblos bajo el cual se realizaba el concejo abierto. Todo esto es lo que le ha permitido perpetuar ese halo de misterio y sacralidad que envuelve lo relacionado con esta especie. 

Pueden alcanzar una altura de hasta 20 metros. Aunque con frecuencia se desarrolla de manera desigual, su copa es piramidal con abundantes ramas que salen del tronco de manera horizontal. El tronco es grueso y con una corteza delgada de tiras pequeñas de color pardo rojizo o grisáceo, alcanzando diámetros de 1,5 metros. Son muy longevos, pudiendo superar los 1.500 años de vida. Tiene hojas perennes de 10 a 30 mm. dispuestas en dos hileras opuestas, de color verde oscuro por la cara superior y amarillento o glabro por el envés. Es una especie dioica, con pies masculinos o femeninos. Fructifica en forma de arilo carnoso que rodea la simiente, de intenso color rojo y sabor agradable. Maduran en otoño y cada seis o siete años el árbol tiene una producción abundante de frutos. Raramente forman bosquetes, siendo lo común encontrar a los ejemplares aislados. Casi todas las partes de la planta son ricas en alcaloides tóxicos: taxina, taxol, y baccatina, siendo el primero el más peligroso, pues puede llevar a la muerte en pocos minutos. El arilo o baya es la única parte libre de taxina, pudiendo ser ingerido con la precaución de retirar la semilla.











Cualquiera de los dos son muy importantes en Villa Severina...
El Tejo es espectacular!!




Nuestro Hórreo y nuestro Tejo centenareo....







Fuentes consultadas: 
www.villaseverina.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario